lunes, 29 de mayo de 2017

El apoyo del b-learning en las prácticas pedagógicas

La integración de la modalidad b-learning puede apoyar a las prácticas pedagógicas en la sociedad de las comunicaciones.

Por: Myriam Luz Gálvez

Debo entrar en contexto diciendo que la educción y aprendizaje ya no está reservada para algunos en esta era digital se trata de un tema social y como nos muestra Castañeda (2015), que la cognición social concibe el aprendizaje como una actividad situada en un contexto que da significado al proceso. Por tanto, toda adquisición de conocimiento se contextualiza en algún tipo de actividad social. Se hace hincapié en el sentido de la situacionalidad y en las habilidades y las estrategias para interactuar con los demás. El aprendizaje se considera como un proceso social de colaboración situado, es decir, es un proceso que está contextualizado en una comunidad, con su sistema de valores, metas y dinámicas de participación. La adquisición de conocimiento se entiende como un proceso de participación social, que se denomina participación periférica legítima, y en el que los actores sociales se mueven desde la periferia hacia el centro de la comunidad, mostrándose más activos y más comprometidos con la cultura de la comunidad (Gros, 2004).

Es por esto que considero que el aprendizaje se potencia y enriquece con el sistema combinado Blended Learning que integra la modalidad presencial y virtual en su naturaleza colaborativa, desarrollando habilidades para la implementación de las TIC en proceso formativo.

Graells (2000) nos indica que en un futuro toda la enseñanza en las universidades se basará en un equilibrio entre interacciones educativas llevadas a cabo en clases y las realizadas a distancia. Así la educación irá formando parte de todos los aspectos de la vida y no solo de la escuela (y la atención profesor- alumno podrá ser más individualizada)

Al considerar la metodología semi- presencial Blended que es expuesta en un modelo flexible que permite el auto aprendizaje, la interactividad, enriquece el método formativo y combinación eficiente de diferentes herramientas de aprendizaje y modelos de enseñanza; cada uno de estos fines tradicionales de la academia (crear, preservar, y trasmitir) ha sido desafiado por una realidad cambiante, de participación masiva, descentralizada, deslocalizada y controlada por nuevas fuerza que sobrepasan con creces los mecanismos tradicionales que son propios a ese contexto. Un contexto marcado por una revolución tecnológica centrada sobre el procesamiento de la información, la generación del conocimiento y la tecnología de la información (Castell, 2002). Un marco de referencia en el que, como bien subraya Costa (2014), el control de la producción de conocimiento y su difusión está empezando a pasar de la institución al individuo, y de fuentes y plataformas oficiales, a otras más informales. Esto no solo viene a cuestionar las estructuras establecidas, sino que también estimula nuevos enfoques para la creación, difusión y reutilización de la información.

Afirmamos con esto que el aporte de la modalidad semi- presencial Blended y las TIC llegaron para equilibrar e integrar nuevas herramientas que permiten una enseñanza más flexible como reafirma Salinas (2002).

Bibliografía

Catañeda, L, y otros. (2014) “El panorama educativo de la era digital: prácticas comunicativas que (nos) impulsan hacia adelante”. pp.14. http://orcid.org/0000-0001-5946-3622.

Graells, M. (2000) “Impacto de las TIC en la enseñanza Universitaria". Departamento de pedagogía aplicada. Facultad de Educación España: UAB.  http/www.peremarques.net/ticuniv.htm

Castañeda, L. (2015) “Investigación, conocimiento y participación en la academia 2.0: de la torre de marfil a la galería de los espejos”. pp. 90. Temps d´Educació, 49-104 (2015) Universidad de Barcelona.

Salinas, J. (2004). "Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria". Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). [artículo en línea]. UOC. Vol. 1, nº 1. [Fecha de consulta: 28/05/2017]. http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf

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