Basado en el diseño de: Reychelle Ann Mendoza de Marketplace Designers
Se
denomina Blended Learning al aprendizaje “que combina las alternativas
presenciales y no presenciales” (Mena, 1994, citado por Feierherd & Giusti,
2005).
Este
aprendizaje virtual conjuga diferentes elementos de un modelo pedagógico que
articula e integra las TIC con el currículo convencional de la enseñanza
presencial universitaria como innovación pedagógica, distribuida y centrada en
el estudiante, con la esperanza que mejore e incremente la efectividad de los
aprendizajes.
El rol
del personal docente también cambia en un ambiente rico en TIC. El profesor
deja de ser fuente de todo conocimiento y pasa a actuar como guía de los
alumnos, facilitándoles el uso de los recursos y las herramientas que necesitan
para explorar y elaborar nuevos conocimientos y destrezas; pasa a actuar como
gestor de la pléyade de recursos de aprendizaje y a acentuar su papel de
orientador y mediador (Salinas, 1998).
Por su parte el rol del
estudiante también cambia, debe volverse autosuficientes en la búsqueda de
conocimiento, ya sea de manera presencial o a distancia, siendo mucho más
flexible la adquisición del aprendizaje.
“El éxito de cualquiera de
estos tipos de proyectos dependerá de varios factores ya señalados en otro
trabajo (Salinas, 1997): el prestigio y la capacidad de innovación de las
instituciones, la flexibilidad de su profesorado, la calidad del contenido, el
entorno de comunicación o la reconstrucción de los ambientes de comunicación
personal. En la medida en la que atendamos a los aspectos tangibles
(plataforma, comunicación, materiales, funcionamiento de la red) e intangibles
(comunicación pedagógica, rol del profesor, interacción, diseño de actividades,
proceso de evaluación y grado de satisfacción de alumnos, profesores y
gestores), seremos capaces de construir una alternativa más cercana que la
educación a distancia y diferente de la enseñanza presencial.”
Es posible deducir que para lograr el éxito en el funcionamiento de este
sistema se debe dar una unión entre los factores principales previamente
señalados, los cuales permitirán construir una alternativa diferente a los
modelos actuales a aprendizaje.
Bibliografía
Feierherd, G. & Giusti, A. (2005). Una
experiencia de blended learning en la asignatura “Sistemas Distribuidos” en la Sede de Ushuaia de UNPSJB. Recuperado el 25 de
marzo de 2009, del Sitio Web de las Primeras Jornadas de Educación en
Informática y TICs en Argentina: <http://cs.uns.edu.ar/jeitics2005/Trabajos/pdf/jeitics2005-full.pdf>
[Consulta: 23 de Mayo de 2017]
Salinas, J. (1997). "Nuevos ambientes de aprendizaje
para una sociedad de la información". Revista Pensamiento Educativo,
20. Pontificia Universidad Católica de Chile pp 81- 104
Salinas, J. (1998). "Redes
y desarrollo profesional del docente: Entre el dato serendipiti y el foro de
trabajo colaborativo". Rev.
Profesorado (Univ. de Granada), 2 (1).