martes, 23 de mayo de 2017

El nuevo modelo

Según (Catebiel y Corchuelo, 2005) Esta modalidad ha permitido construir un entorno que modifica el rol del docente, de los contenidos y los actores sociales involucrados en el proceso de aprendizaje. Los contenidos  cambiarían con respecto al modelo tradicional y el estudiante los captarían desde tres dimensiones interrelacionadas: ciencia, tecnología y sociedad. A partir de las experiencias cotidianas  y de los intercambios de información entre el contexto educativo los actores sociales, pueden construir significados particulares. 

De esto se entiende que se produce un cambio en los paradigmas educacionales que tenemos en la actualidad, puesto que ahora son nuestros estudiantes quienes toman las riendas de su aprendizaje, acompañados por los docentes como guías de este proceso.

Bibliografía
Catebiel, V. & Corchuelo, M. (2005) “Orientaciones curriculares con el enfoque CTS”.

Introducción

Basado en el diseño de: Reychelle Ann Mendoza de Marketplace Designers


Se denomina Blended Learning al aprendizaje “que combina las alternativas presenciales y no presenciales” (Mena, 1994, citado por Feierherd & Giusti, 2005).                   
Este aprendizaje virtual conjuga diferentes elementos de un modelo pedagógico que articula e integra las TIC con el currículo convencional de la enseñanza presencial universitaria como innovación pedagógica, distribuida y centrada en el estudiante, con la esperanza que mejore e incremente la efectividad de los aprendizajes.

El rol del personal docente también cambia en un ambiente rico en TIC. El profesor deja de ser fuente de todo conocimiento y pasa a actuar como guía de los alumnos, facilitándoles el uso de los recursos y las herramientas que necesitan para explorar y elaborar nuevos conocimientos y destrezas; pasa a actuar como gestor de la pléyade de recursos de aprendizaje y a acentuar su papel de orientador y mediador (Salinas, 1998).
Por su parte el rol del estudiante también cambia, debe volverse autosuficientes en la búsqueda de conocimiento, ya sea de manera presencial o a distancia, siendo mucho más flexible la adquisición del aprendizaje.

“El éxito de cualquiera de estos tipos de proyectos dependerá de varios factores ya señalados en otro trabajo (Salinas, 1997): el prestigio y la capacidad de innovación de las instituciones, la flexibilidad de su profesorado, la calidad del contenido, el entorno de comunicación o la reconstrucción de los ambientes de comunicación personal. En la medida en la que atendamos a los aspectos tangibles (plataforma, comunicación, materiales, funcionamiento de la red) e intangibles (comunicación pedagógica, rol del profesor, interacción, diseño de actividades, proceso de evaluación y grado de satisfacción de alumnos, profesores y gestores), seremos capaces de construir una alternativa más cercana que la educación a distancia y diferente de la enseñanza presencial.”

Es posible deducir que para lograr el éxito en el funcionamiento de este sistema se debe dar una unión entre los factores principales previamente señalados, los cuales permitirán construir una alternativa diferente a los modelos actuales a aprendizaje.

Bibliografía

Feierherd, G. & Giusti, A. (2005). Una experiencia de blended learning en la asignatura “Sistemas Distribuidos” en la Sede de Ushuaia de UNPSJB. Recuperado el 25 de marzo de 2009, del Sitio Web de las Primeras Jornadas de Educación en Informática y TICs en Argentina: <http://cs.uns.edu.ar/jeitics2005/Trabajos/pdf/jeitics2005-full.pdf> [Consulta: 23 de Mayo de 2017]

Salinas, J. (1997). "Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información". Revista Pensamiento Educativo, 20. Pontificia Universidad Católica de Chile pp 81- 104 

Salinas, J. (1998). "Redes y desarrollo profesional del docente: Entre el dato serendipiti y el foro de trabajo colaborativo". Rev. Profesorado (Univ. de Granada), 2 (1).

Para reflexionar

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